
El 'pescáo' de río
En las aguas del Guadalete reverberan los chapoteos de los baños estivales, el bullicio de las excursiones en familia, el paso de ganado y mercancías y las artes de la pesca de subsistencia.
El pescáo de río fue parte fundamental de la dieta antigua: bogas, barbos, carpas, sábalos, anguilas, bordallos, blás-blás … saltaron del río al adobo y entorno a su resbaladiza captura afloraron técnicas de pesca rudimentarias y, en algunos casos, poco ortodoxas e incluso peligrosas para la salud.
Pesca a palos:
"Aquí, antaño, estaba la familia de Los Tuertos que iban ahí a lo que le decimo nosotro 'La Pasá a Sevilla' y, el buen hombre, iba por la mañana y, a pedrás y a palos iba sacando tó el pescáo que podía… Iba con su bicicletita y sus canasto y ahora sacaba su peso que le llamamo 'el peso del engaño' porque tú le decías medio kilo y te ponía la pesa de medio kilo pero, ahora venía la habilidá porque er pescáo, no lo dejaba caer, lo tiraba y así salía el peso más arto" (Pedro El Pellejero, Villamantín).
Pesca con red:
"El río era una forma de conseguir comida y también mucha gente cogía el pescáo pá venderlo. Ponían como una ré y los hombre se metían hasta la rodilla y se ponían uno en una punta y otro en otra y otro se ponía a echá el pescáo como pá donde estaba la ré y entonce gritaban: '¡Ya están aquí los barbo, los barbo, los barbo!' Y entonce cogían y alevantaban la ré y los pillaban y la amarraban… Los barbos rebalaban mucho y mú mal olor que daban y tienen muchas espina… pero el que más se cogía aquí era los sábalo que tenían un gusto mú feo, pero mi madre lo metía en adobo y asín se podían comé" (Rosario Castaño Ríos, Arcos de la Frontera).
Pesca con caña:
"Antiguamente cogías una caña de río, le ponía un trozo de tranza y un cebo y, con eso, pescabas tó lo que querías" (Gaspar Salguero, El Bosque).
Pesca con garlitos:
"Los garlito eran como una boca de alambre con una red que iba de mayor a menó y se le ponía un palito de la chopera y, entonce, cuando entraba el pescáo, se queaba atascáo, y sacabas tu red y al canasto y luego a la báscula y al zambombazo… Ese pescáo se adobaba porque era mú soso… Y también se echaba en sal pá hacerlo como el arenque" (Cristobal Rete, Villamartín).
Pesca con barrenos:
"Mi padre tenía una yesera y como teníamos explosivos pó, cuando era el día de San Juan, el día de su fiesta, íbamos y echábamos un explosivo en el agua y salían los peces. Había más gente que pescaba con barrenos y dos hombre se quedaron sin manos, mancos se quedaron…" (Anónima).
Pesca con hierba matapeces:
"Había una hierba en el campo que mataba a los pescáos. Era mú peligrosa pero nosotros nos comíamos el pescáo y no nos pasaba ná" (María Nave, Algodonales).